“Mujer y Sociedad (MYS) presente en la celebración del 131 aniversario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)”
Hace unos 131 años, el Perú era el escenario de luchas internas, diferencias sociales, políticas y económicas. Sin embargo, en ese tiempo existían hombres que ejercían la actividad productiva y comercial. Y fueron ellos los que decidieron un 20 de abril de 1888, fundar La Cámara de Comercio de Lima (CCL). Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción nacional.
Fue ahí que se crearon los principios rectores de la institución gremial, los cuales demuestran su preocupación por el desarrollo social y económico de nuestro país. Cabe destacar, que el fundador y primer presidente de la CCL, fue Pedro Correa y Santiago. Personaje que obtuvo grandes cargos, por ejemplo: Fue alcalde de Lima, representante en el Congreso de la República en 1873 y ministro de Hacienda en 1885.
Desde su creación, La Cámara de Comercio de Lima, ha defendido los derechos de las empresas y de sus miembros. Y siempre ha defendido la gestión empresarial y la democracia. Es más, la defendió incluso cuando desde el poder se trató de ir en contra de los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades públicas.
Actualmente, la CCL sigue promoviendo la educación y formación de las personas. Y se ha consolidado como un gremio transversal que representa a las diversas actividades del comercio, la producción y los servicios. Además, cuenta con organismos que analizan permanentemente la problemática y perspectivas de la economía, del comercio exterior, de la situación jurídica, política y social del país, proponiendo alternativas de solución que sirven de sustento a la posición y planteamientos institucionales.
Es en este entorno que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) celebra sus 131 años, teniendo uno de los más modernos complejos empresariales del país y manteniéndose siempre expectante a las exigencias de la competitividad y de la internacionalización del comercio.
Por otro lado, Yolanda Torreani aseguró: “En esta era de la economía del conocimiento es preciso impulsar y destacar el talento de los peruanos; por ello el Estado debe dar mayor impulso a la exportación de servicios, campo en que las mujeres destacan con nitidez. Solo en el campo institucional, actualmente siete importantes gremios empresariales del país son liderados por mujeres, quienes destacan por su trayectoria pública y privada, basada en el mérito y el esfuerzo propio”.
En este mundo de constante cambio en el que vivimos la Cámara de Comercio de Lima, se sigue manteniendo como el gremio mayor representativo para contribuir al impulso de la incorporación del Perú al primer mundo.
Jonathan Huaroto Rázuri
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