“Mujer y Sociedad se despide de Aníbal Quijano, defensor de los derechos humanos y la igualdad”

“Mujer y Sociedad se despide de Aníbal Quijano, defensor de los derechos humanos y la igualdad”

A sus 90 años de edad, falleció el gran Sociólogo San Marquino, Aníbal Quijano Obregón, considerado como uno de los fundadores de la sociología crítica en el Perú. Aníbal fue un catedrático emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por ese motivo, la facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y la cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, de la Universidad Ricardo Palma (URP) organizaron durante los días 3, 6, 7, 8 de Mayo del 2019 un Congreso Internacional en Homenaje a Aníbal Quijano y su trabajo sobre la descolonialidad del poder.

El Congreso Internacional contó con los interlocutores, amigos e intérpretes más importantes de Quijano Obregón. Entre ellos: Narda Henríquez, Agustín Lao-Montes, Julio Mejía, Carolina Ortiz, Danilo Assis Clímaco Walter Mignolo, Ángel Quintero, José Bengoa, Catherine Walsh, César Germaná, Edgardo Lander y Rita Segato. Con la cual tuvimos una amena entrevista sobre el Feminismo.

"Congreso Internacional en Homenaje a Aníbal Quijano Obregón"

Aníbal Quijano, siendo un Marxista de corazón, poseyendo una inmensa lucidez teórica y analítica nos demostró sus teorías sobre la idea de raza, colonialidad y eurocentrismo constituyen una línea divisoria en la historia del pensamiento latinoamericano y mundial.

Cabe destacar que Quijano era un luchador incansable en cuanto a la defensa de la democracia los derechos humanos y la igualdad. Es más, sus obras inspiraron movimientos y organizaciones libertarias, y emancipadoras.

"Danilo Assis Clímaco, Julio Mejía, Narda Henríquez y Agustín Lao Montes"

Mujer y Sociedad se despide de quien en vida fue Aníbal Quijano Obregón, un gran intelectual y un ser humano muy generoso. Seguiremos su ejemplo al defender la democracia, los derechos humanos, pero sobre todo, la igualdad y equidad de género.

Jonathan Huaroto Rázuri

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !