Cada 24 de junio, como desde hace 45 años, se celebra en nuestro amado Perú, el Día del Campesino, fecha importante en la cual se rinde homenaje y profundo reconocimiento a las mujeres y los hombres que trabajan arduamente la tierra, generando el desarrollo agrícola y ganadero de la nación.
Esta celebración se remonta a la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.
Esto se perdió completamente en la época de la Colonia, pues los campesinos fueron conducidos a las minas como bestias de carga para convertirse en esclavos, dejando sus ayllus y sus métodos de trabajo por la ambición de los españoles por el oro y la plata.
Es así que gracias a la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, mediante el Decreto ley N° 17716, hecha el 24 de junio de 1969, que fue dada durante el gobierno militar presidido por el general Juan Velasco Alvarado, le dio al agro la importancia que merecía y el cambio de denominación del «Día del Indio» por el «Día del Campesino».
Con esta festividad, nuestro país reconoce la labor encomiable de los campesinos y campesinas del país, quienes siembran las semillas, abonan las tierras, cosechan sus frutos, crían a sus animales, forjando el verdadero carácter del Perú profundo.
Esperamos que el Estado Peruano valore los esfuerzos que realizan ellos, respetando sus derechos y considerando su enorme trabajo en favor de la alimentación y el desarrollo económico del país.
La ONG Mujer y Sociedad, institución comprometida con la sociedad peruana y con el respeto laboral y humano de los trabajadores, sean hombres y mujeres, rendimos homenaje y saludamos a todos los campesinos y campesinas del Perú, que hacen patria con su labor productiva, y sirven de gran ejemplo a todos los peruanos y peruanas.