En 1990 el Perú rarificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces se han dado importantes avances en la situación de la niñez y adolescencia peruana gracias a la implementación de políticas estatales y el incremento del presupuesto publico dirigido a este sector poblacional.
Actualmente, uno de los principales retos del país es que el crecimiento económico sostenido de la ultima década, promueva la inclusión social y contribuya al desarrollo integral de la niñez.
Para lograrlo se requiere cumplir con metas especificas en la reducción de la desnutrición crónica infantil; la universalización de la educación inicial; la mejorar de logros de aprendizaje; la reducción de la maternidad adolescente y la disminución de todo tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Desde el 2006 con la identificación de las Acciones Prioritarias a favor de la infancia, y el 2007, con la introducción progresiva del Presupuesto por Resultados en el Sistema Nacional de Presupuesto Público, la asignación de recursos se vincula a resultados medibles a favor de la población.
Es en este contexto que surge el interés común de elaborar la Taxonomía del gasto publico, una metodología que permita la contabilización y seguimiento a la inversión que el Estado hace en la niñez y adolescencia peruana-
Esta propuesta ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 como la metodología oficial de seguimiento al presupuesta destinado al PNAIA 2021.
Para mayor informacion les dejaremos el link que los llevara al documento completo de la UNESCO:
http://www.unicef.org/peru/spanish/gasto-publico-ninos-ninas-adolescentes-2014.pdf