Con el propósito de luchar contra el Ébola que afecta a los países de África del Oeste, la Unión Europea (UE) destinó hoy dos millones de euros y así ayudar a enfrentar esta amenazante enfermedad.
Esta nueva partida de ayuda por parte de la UE, se adiciona a los 3,9 millones de euros que ya otorgó entre abril y junio, así lo anunció en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
La ayuda se canaliza mediante tres organizaciones: la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provee equipamiento y asesoramiento; Médicos Sin Fronteras (MSF), que ofrece apoyo clínico para aislar y contener la epidemia; y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que promueve la prevención.
Esta epidemia, desde principios de año, se declaró en Guinea, luego afectó a Liberia y después a Sierra Leona, tres países vecinos. En marzo, más de mil 200 personas han sido infectadas en África occidental y los muertos superan las 800 personas.
El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, por líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados. La fiebre que provoca se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarrea. Su tasa de mortalidad oscila entre 25 y 90% entre los humanos y no hay vacuna.