La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, informó que su portafolio coopera con la Asociación Civil Transparencia, a fin de preparar una lista de posibles candidatos que postulan a estas nuevas elecciones municipales y regionales, y que están denunciados por delitos de violencia familiar y sexual.
Asimismo, destacó que Transparencia realizó una excelente labor al presentar el listado de los aspirantes sentenciados por delitos de narcotráfico, y que a pesar de ello, pretendían ser elegidos alcaldes o presidentes regionales en los comicios electorales del próximo 5 de octubre.
La titular de la Mujer aseveró que esta lista de candidatos denunciados por no pasar pensión de alimentos, así como por violencia familiar o sexual, está en la fase final de su elaboración, la cual se entregará en las próximas semanas a las autoridades competentes.
Omonte Durand dio estas declaraciones tras la presentación de la «Ruta interinstitucional para la atención del feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo», que involucra acciones conjuntas para la administración de la justicia y apoyo social a las víctimas. También estuvieron presentes el ministro del Interior Daniel Urresti y la fiscal suprema Nora Miraval.