Con el objetivo de brindar capacitación, información y asistencia técnica en materia de consulta previa, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), efectuó el taller de capacitación en consulta previa a líderes y lideresas indígenas de esta zona del Perú.
Este encuentro se llevó a cabo los días 5 y 6 de agosto en el distrito de Puerto Inca, que pertenece a la provincia del mismo nombre, en el departamento de Huánuco; en el cual se capacitó a 53 participantes de los pueblos indígenes Asháninka y Yanesha de las regiones Pasco, Junín y Huánuco.
En este taller participaron especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas, así como dirigencias de la ARPI, la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAI); la Asociación de Comunidades Asháninkas y Nomatsiguengas del Pangoa (KANUJA); la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC).
También estuvieron presentes la Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Puerto Inca (FECONAPIA); la Organización de Comunidades Asháninka de Río Negro (OCAR) y el Consejo de Comunidades Asháninka del Valle Maranquiari Satipo (CONAVAMSAT).
Este encuentro se realizó con una metodología que incluía presentaciones, ejercicios grupales, dinámicas, ejemplos y trabajos adaptados a la realidad del público.
Este evento muestra de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura, por llegar a distintas áreas del país, a fin de brindar capacitación con una metodología pertinente acerca de la consulta previa y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.