Incorporan nuevos lineamientos para proteger a las mujeres indígenas de la violencia sexual

Incorporan nuevos lineamientos para proteger a las mujeres indígenas de la violencia sexual

Un gran porcentaje de violencia de género, es ejercida en comunidades campesinas y nativas en nuestro Perú. Frente a ello, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, elaboraron lineamientos frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias. Los cuales, ya han sido aprobados por el Decreto Supremo N° 009-2019-MC, publicado el viernes 09 de agosto de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Los lineamientos, se aplican en los siguientes ámbitos: el de prevención y, el de atención integral y protección. El primero, incluye promover el diálogo entre culturas para prevenir patrones socioculturales que agravan la violencia contra las mujeres. El segundo, incluye la acción intersectorial e intergubernamental para que las afectadas por violencia sexual accedan efectivamente a los servicios de justicia, salud y demás servicios correspondientes a su protección e integridad.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, registró en el 2018, que 37% de adolescentes indígenas amazónicas estuvieron embarazadas alguna vez

Estos lineamientos, por un lado buscan prevenir la violencia contra la mujer originaria y los integrantes del grupo familiar, promoviendo el diálogo para cambiar los patrones socioculturales que generan violencia hacia ellas. Pero también buscar dar protección y atención a las mujeres indígenas u originarias afectadas por violencia sexual, para que puedan acceder efectivamente a los servicios correspondientes. Más información aquí.

Según el Ministerio Público, se registró 370 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes indígenas en el 2018. Además, el 74.7% de mujeres quechua hablantes ha sufrido violencia ejercida por su esposo o compañero. Por otro lado, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, registró en el 2018, que el 37% de adolescentes indígenas amazónicas estuvieron embarazadas alguna vez.

Cabe resaltar, que en el documento, se señala que los lineamientos se hicieron considerando los 55 pueblos indígenas y las 48 lenguas que tiene Perú. Ya que, las niñas, adolescentes y mujeres indígenas, deben contar con la atención, prevención y protección contra la violencia sexual desde un enfoque intercultural. Lo cual, suma otro avance a la lucha contra la violencia a la mujer.

Carolina N. C

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !