Mujeres del centro del Perú rompen barreras costumbristas

Mujeres del centro del Perú rompen barreras costumbristas

La danza de tijeras, ha sido por mucho tiempo, un baile y ritual ancestral manifestado sólo por hombres. Sin embargo, la incursión de mujeres en dicho arte está ganando más notoriedad. Lo cual, se demuestra en las grandes figuras femeninas de danza de tijeras que han salido a la luz. Como es el caso de Betty Chiquimajo “Guerrera”, Nievesa Gutiérrez y Hellen Sanchez “Torbelino”, que se presentarán el próximo 19 de agosto, en el centro cultural del Británico, en San Miguel.

El camino para convertirse en danzante de tijeras o Warmi Danzaq, no fue sencillo para estas mujeres. Hellen Sánchez, declaró para Acción Informativa que tuvo que cortarse el cabello como hombre para que le enseñaran la danza. Lamentablemente, cuando su maestro se enteró de que era mujer, dejó de enseñarle el místico baile.

Ingreso libre: La presentación de Warmi Danzaq se dará desde el 19 al 24 agosto

Cabe resaltar, que Elizabeth López Ysase, una de las pioneras femeninas en esta disciplina, también sufrió discriminación por realizarla. Ella, declaró a la prensa que los danzantes masculinos se negaban a desafiarla. Ya que, ellos consideraban una humillación bailar con una mujer.

Para explicar que no hay diferencias entre la danza de tijeras masculina y femenina, Elizabeth López, señaló: “Hacemos las mismas proezas que los hombres; las mismas secuencias desde el inicio hasta el final. Igual que ellos, nosotras nos tiramos al piso, nos pasamos cuchillos, hacemos todas las secuencias, faquirismo”. Sin duda, es un avance para nuestra sociedad considerar a las mujeres en esta importante danza, patrimonio de la humanidad.

Carolina N. C

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !