Perú, país de violadores

Perú, país de violadores

Este es un titulo convertido en estribillo en las movilizaciones actuales en el país, particularmente en Lima, que hombres y mujeres realizan por casos de violencia y feminicidio a mujeres peruanas. Fuertemente criticado por los sectores mas conservadores de la política nacional, el titulo surgió de la encuesta internacional sobre países mas violentos contra la mujer donde el Perú ocupa hasta la fecha el tercer lugar.

Así lo dice Peru21 (31.05.2017): “El Perú sigue ocupando el tercer lugar en violaciones sexuales a nivel mundial, luego de Bangladesh y Etiopía. Así lo afirmó el Gobierno, en un pronunciamiento, donde reconoce que se ha incrementado los casos de feminicidio y violencia familiar.

En ese sentido, lamentó que la violencia física, psicológica y sexual contra la mujer sigue siendo muy alta en nuestro país, a pesar de disminuir de 76.9% a 68.2% entre 2009 y 2016. […] La misma situación se constata en el caso de niñas y niños de 9 a 11 años de edad víctimas de violencia física o psicológica en las familias, que pasaron de 82.1% a 69.8%, mientras la violencia sobre adolescentes pasó de 87.1% a 73.8% en el mismo período“, señaló en un pronunciamiento.

Mujer y Sociedad, hace un recuento de esta situación nacional que vivimos las mujeres en el país y una reflexión sobre las normatividades que la acompañan para buscar soluciones que superen las actuales desiguales relaciones de genero existentes en el diario trajinar femenino.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017, concluyo que el 65.4% de las mujeres, entre los 15 y 49 años de edad, son víctimas de violencia hasta el feminicidio,  por sus esposos o compañeros de vida. De este total, el 61.5% ha sido víctima de violencia psicológica, seguida de la violencia física (30.6%) y violencia sexual (6.5%). Aunque otros datos señalan que estas agresiones han disminuido en relación al 2016.

Eyvi Ágreda, una de las víctimas del feminicidio

Desde luego la agresión sufrida en junio pasado por la joven Eyvi Ágreda, de 22 años que fue quemada viva con gasolina dentro de un bus de transporte público en Miraflores ( en junio ultimo) ha sido el escándalo mas bárbaro de estos hechos por los que pasan mujeres jóvenes y adultas por parte de sus parejas. 

Queremos en estas líneas recogidas desde diversos medios internacionales y nacionales, ayudar en la reflexión y búsqueda de soluciones al problema de esta violencia patriarcal cada vez mas mortal para las mujeres de todas las edades.

Y como si fuera poco, días después al caso de EYVI, fueron también violentadas también en Santa Anita, Sara Melchor y Dany Ticona Batallanos. ¿Cuándo y cómo se superará estas violencias de género? El Ministerio de la Mujer, reportó hasta abril del presente año, 43 feminicidios y 103 intentos de feminicidio.

Presentamos igualmente un resumen gráfico de algunas de las agresiones físicas y de muerte que han vivido en este año diferentes mujeres, de diferentes sectores sociales. Un denominador común que tienen lo agresores es el entorno social y cultural patriarcal y comportamientos altamente machistas en su manera de ser personal: “Si no eres mía, no seras de nadie”.

¿Cómo solucionar esta situación humana? ¿Cómo deben protegerse las mujeres? ¿Qué pasos seguir o normas tener para evitar amar a personas machistas?  ¿Cómo ser una mujer diferente? El problema esta en los hombres? ¿Está en las mujeres? ¿En la clase social? ¿En el barrio? ¿En la vecina? ¿En la mama? ¿En las abuelas o abuelos? ¿En los modelos o imágenes  sociales de hombres y mujeres públicos? ¿En el padre?

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !