“Vivir sin miedo”

"Vivir sin miedo"

El 05 de diciembre del 2018, nuestra institución realizo un Conversatorio para motivar a las mujeres y los varones presentes a asumir un rol pro activo en favor de la buena salud física y mental de todos nosotros/as.

Mujer y Sociedad, señaló a través de Zoila Hernández, que nuestra sociedad está enferma. La violencia contra la mujer se incrementa día a día y el número de feminicidios (147 a la fecha) son indicadores claros y definidos de esta enfermedad.

Zoila Hernández señala los 140 feminicidios en 2018 y la incapacidad social y del poder estatal para detenerlos

¿Por qué se produce la violencia entre los géneros? La violencia del hombre hacia la mujer?

Nuestra historia y nuestros comportamientos sociales, son generalmente violentos. La historia formal, la historia de violencia, la han construido quienes tienen el poder de la sociedad y quienes organizan el poder en las relaciones domésticas. Y las mujeres hemos asumido ese poder convertido en comportamiento social como normal. El hombre en términos genéricos manda, y la mujer, asume.

En ese comportamiento masculino y femenino, las relaciones hasta el presente, son relaciones asimétricas, diferenciadas sobre todo en el poder de decisión. Nos hemos educado así, con esa relación diferenciada del poder y del sometimiento. Y de allí a la violencia, los pasos son cortos.

Hemos asimilado esa cultura del que manda y el que obedece. Las leyes sociales igualmente cumplen ere rol de sujeción de la mujer hacia las autoridades. Cuando se rompe real o simbólicamente esta relación asimétrica, las mujeres salimos perdiendo.

Y si cuestionamos el poder, este se siente amenazado y salimos violentadas. La sociedad ha construido representaciones mentales hegemónicas, como el de la violencia masculina hacia la mujer. Este tipo de violencia, es una construcción social que debe cambiar.

Discurso de apertura de VIVIR SIN MIEDO, por Yolanda Torriani, en CCL de Lima
Discurso de apertura de VIVIR SIN MIEDO, por Yolanda Torriani, en CCL de Lima

Y los derechos humanos? Esta representación mental es nueva y para las mayorías, extraña. Y escasamente se cumple. El estado no las difunde masivamente y en grandes campañas.

Las representaciones mentales, – es decir el chip que tenemos en el mundo inconsciente – se construyen y se alimentan alrededor de nuestro entorno, en la sociedad y en el diario tejer de nuestras relaciones entre hombres y mujeres, entre niños, niñas y adultos.

  • Por ejemplo, en la mente de un niño se concibe al principio todo a través de los símbolos: Papa, mama, hermanos.
  • También las imágenes que percibimos desde la infancia nos aproximan a la realidad y se procesa en la mente: una flor, un corazón, una bofetada, un rostro amargo, una botella de licor llena o vacía, etc.
  • Hoy: el Caso del congresista Mamani, toda una autoridad jurídica manoseando el trasero de la azafata de avión y éste señor no es desaforado del Congreso Nacional.

La sumisión real o simbólica de las mujeres, indica la existencia de un patrón social, cultural y jurídico de legitimación y reproducción de la violencia de género.

Esta es una relación de poder, no es una relación entre individuos iguales como en la escena de poder entre dos o más, una pandilla y una mujer por ejemplo, donde no existe una relación entre personas, sino con poderes diferenciados, asimétricos.

A pesar de lo señalado, las representaciones sociales hegemónicas de género se están transformando lentamente en representaciones sociales emancipadoras que ven esta violencia como un delito y cuestionan los “contra-derechos patriarcales” como el derecho masculino al castigo de la mujer. Este proceso se realiza gracias a miles de mujeres que se organizan y se movilizan cuestionando el sistema patriarcal.

Igualmente, se inicia un proceso singular donde muchos varones – aun en minoría – rechazan estas representaciones hegemónicas en contra de la mujer, y se unen al pedido de no más violencia y feminicidio a las mujeres.

Joel Rengifo, lider del Mov Hombres contra el Feminicidio, organizado en Lima a traves de universidades privadas y nacionales.

En este evento participaron: Yolanda Torriani – Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima –CCL, inaugurando el Conversatorio. Joel Rengifo, dirigente del grupo de Varones contra el Feminicidio; Rosario Sasieta Morales – Abogada y ex congresista con el tema El Statu Quo y las mujeres. Sol Ríos, a quien agradecemos por compartir con nosotras parte de su biografía de violencia personal y acoso sexual sufridos y lo expuso bajo el tema de Sanando Heridas.

Nancy Tolentino, la actual directora del Programa Nacional de Violencia Contra la Mujer del Ministerio – MIMP, fue reemplazada por razones de su viaje al interior del país, por Mayela Freyre, con la temática: El fin de la violencia a las mujeres? También Virginia Rojas del Ministerio de la Mujer – MIMP, destacada en Madre de Dios, aporto con su quehacer profesional sobre Trata de personas en Madre de Dios, buscando entender era relación opresiva del amo y la esclava. Por último, la consultora y especialista Carla Tamagno, nos brindó el panorama de la globalización de la violencia a través de una interesante investigación que realizó para la APEC – Asia Pacifico, exponiendo igualmente experiencias exitosas de superación de la violencia en escuelas experimentales del país.

A todas y Todos, nuestro agradecimiento por su contribución.

Para conocer más sobre lo que se ha dicho durante ese conversatorio, puedes descargar las exposiciones de los oradores o contactar con nosotros para más información.

 

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !