Propuestas sobre Igualdad de género y Educación del presidente de la República en su mensaje a la nación

Fue un mensaje muy sentido ya que menciono a cada una de las victimas de Feminicidio en nuestro país, también asevero que no sepuede permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres.

Otra posición es que el mandatario ha exigió que las autoridades pertinentes tienen que dar respuesta inmediata, enfocada en: prevenir, proteger y atender. “Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales.”

Para prevenir y proteger a las mujeres y víctimas de violencia, se ha implementado nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, -que se suman a 29 existentes- y están ampliando la Estrategia Rural contra la Violencia, trabajando con los líderes y las lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural.

Explicó que se implementaran redes de prevención una de ellas seria Central Única de Denuncias (Línea 1818),

Y Antes de culminar el 2018 duplicaran Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Martin Vizcarra dijo que a finales de año el Gobierno aprobará la política de igualdad de género, todo esto a raíz de la constante ola de feminicidios que viene atravesando el país.

​Una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo.

Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales

Se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y se creará seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Se aprobó el “Protocolo contra el feminicidio y violencia de pareja”, aprobamos el “Plan Operativo para la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que ya viene siendo aplicado por el sector educación.

Se creará un fondo para trabajar sobre violencia y que ya se encuentra aprobado un decreto legislativo a favor de las mujeres víctimas de maltrato y el Fondo de estímulo de desempeño para trabajar en la prevención de violencia desde los gobiernos regionales y locales. Según la Ley 30364 habrá seguimiento a las acciones adoptadas y de hacerlas sostenibles en el tiempo.

Existe aprobado un Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ratificando el compromiso político del gobierno de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Se creará la Unidad de Protección “Te acompañamos”, está dirigida a garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, o a las sobrevivientes que quedaron con discapacidad severa.