Rita Segato: “Los hombres matan y mueren, nosotras no matamos y nos matan, ahí está la extraordinaria injusticia del feminicidio”.

Rita Segato: “Los hombres matan y mueren, nosotras no matamos y nos matan, ahí está la extraordinaria injusticia del feminicidio”.

Fue un honor para Mujer y Sociedad encontrarse con Rita Segato en el Congreso Homenaje Internacional: Aníbal Quijano y la descolonialidad del poder hoy, el compromiso de un legado. Conversamos sobre el feminismo y el mandato de masculinidad, el verdadero causante de las guerras y de la injusticia del feminicidio.

Rita Segato es una antropóloga y feminista Argentina, reconocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Rita considera que las relaciones de género son un campo de poder y que es un error hablar de crímenes sexuales, por el contrario, deben considerarse crímenes del poder, de la dominación y de la punición.

"Mural dibujado en honor a la mujer"

“El hombre tiene exigencias y estas exigencias llegan cuando su necesidad de comprobar su potencia y su capacidad de dominación, no la puede realizar por no tener una mayor capacidad económica, política, física o una mayor capacidad sexual. Y la precarización de la vida lleva a que el hombre no tenga la capacidad de proveer. Entonces en esa situación, él no puede conducirse como miembro de la corporación, no es más un igual y eso lo lleva a la violencia”. Nos comentó Rita Segato sobre la violencia hacia la mujer.

Actualmente, algunos pueden pensar que las mujeres que salen a protestar o que están en las calles festivamente. Pero ellas te dan una explicación de lo que está sucediendo, que uno puede tranquilamente regresar a casa a ver televisión porque saben lo que están haciendo y entienden lo que pasa.

"Mural pintado en homenaje a las mujeres del pueblo por la UNMSM"

Muchas personas se preguntan ¿Cómo podemos parar las guerras?, buscando una solución para llegar a la paz. Sin embargo, para Segato la respuesta es muy sencilla: “Desmontando el mandato de masculinidad, sin mandato de masculinidad no hay reclutamiento para la mano de obra bélica, y sin reclutamiento de la mano de obra bélica, cambia la historia. Eso está en nuestras manos, del feminismo, de las mujeres, decirlo, promoverlo y mostrarlo a los hombres que ellos se tienen que salvar del mandato de masculinidad, porque los oprime y les exige vida, porque todos mueren”.

Hoy, la mayoría de personas señalan la injusticia del feminicidio y para Rita también lo es. Ella señaló: “los hombres también están siendo asesinados, solo que en nuestro caso es distinto, es injusto porque nosotras no matamos. Los hombres matan y mueren, nosotras no matamos y nos matan, ahí está la extraordinaria injusticia del feminicidio”.

Mira la entrevista completa aquí:

Jonathan Huaroto Rázuri

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !