MIDIS: “Una nueva política social nacional hacia el 2030”

MIDIS: "Una nueva política social nacional hacia el 2030".

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, realizó una reunión con distintas organizaciones entre ellas, Mujer y Sociedad, Ni una Menos, la Red Peruana de Mujeres con VIH, la Casa de Panchita, Innpares, Red Peruana de Masculinidad, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fentrahop), el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol) entre otras instituciones para presentar su documento de Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. 

El objetivo, discutir el documento y aportar sobre el mismo en tanto este será propuesto a nivel nacional como política de Estado en este 2019, rumbo al bicentenario del 2021 para concluirlo en el 2030.

Dió las palabras de bienvenida el Director General de Políticas y Estrategias, Walter Twanama Altamirano.

Luego el Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso Vílchez, explico por qué el país necesita renovar la política social. Según enfatizo, se busca revertir la desaceleración de avances en inclusión, en desarrollo y disminución de la pobreza, así como cerrar las persistentes brechas de género, territoriales (rural-urbana), socio culturales, entre otras. 

Esto significa, según comentó, enfrentar nuevos desafíos en pobreza urbana, población vulnerable a la pobreza, cambios demográficos, y por tanto abordar nuevos referentes y metas como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Social a nivel mundial, las recomendaciones de la OCDE, revisar la política General del Gobierno al 2021, la PNCYP, el Plan Nacional de DDHH; asumir los nuevos consensos en ALC como el desarrollo inclusivo con garantía de derechos y trascender el modelo de política social focalizada, como es el actual.

Según el viceministro Walter Curioso, la situación deseada al 2030, se habrá avanzado en el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas para alcanzar el bienestar general. Se habrá reducido al 10.3% la pobreza monetaria de los habitantes del país en relación al 2018, se habrá eliminado la extrema pobreza, y el desarrollo humano habrá escalado en no menos de seis posiciones en el ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano –IDH.

Se habrá avanzado en garantizar derechos fundamentales a la población en exclusión social y económica, como los pueblos originarios, mujeres, LGTB, afroperuanos, migrantes, entre otras. Estas propuestas llevan al MIDIS a abanderar una nueva política multisectorial de Inclusión Social al 2030 considerando 04 objetivos:

  1. Sistema de protección social nacional con acceso a la atención integral en salud, ingresos básicos para personas adultas mayores y personas con discapacidad, ingreso básico para hogares con niños y adolescentes, ingreso básico para personas de edad, jóvenes y adultos en vulnerabilidad, protección social adaptativa ante riesgos y desastres.
  2. Impulsar el desarrollo de capacidades humanas: desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, sin anemia, sin desnutrición y deteniendo el embarazo adolescente, prestaciones de salud para todos y todas, logros en el aprendizaje, vivienda adecuada con agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, entornos seguros y pacíficos, con acceso a la justicia, igualdad y no discriminación para toda la población.
  3. Generación de ingresos autónomos: conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible, innovación tecnológica e incremento de la productividad, fortalecimiento de cadenas productivas, activos productivos e infraestructura básica, desarrollo de capacidades e inserción laboral de jóvenes, reconversión laboral conciliación entre la vida laboral y familia, educación financiera.
  4. Gobernanza territorial con participación: mecanismos de participación y consulta de políticas sociales, implementación; articulación interministerial e intergubernamental; fortalecimiento de la institucionalidad local; servicios públicos en los territorios, espacios de coordinación y articulación entre estado, sociedad civil y empresas.
"MIDIS Vice Ministro de Politicas y Evaluacion Walter Curioso con Zoila Hernandez, Directora Ejecutiva de MYS"

Toda esta presentación sirvió para el diálogo e intercambio de experiencias y planteamiento de necesidades de los grupos invitados. Mujer y Sociedad señaló la importancia de trabajar la cultura nacional a través del cambio de mentalidades entre hombres y mujeres y de manera intergeneracional para evitar el crecimiento de la violencia de género y los feminicidios.

“No puede ser”, señaló Zoila Hernández, que entre Enero y Febrero del presente año existan 29 mujeres asesinadas por sus parejas. La cultura patriarcal con la que nos hemos formado hombres y mujeres, es la que rige hasta el presente nuestro comportamiento dominante hacia las mujeres.

Una política de inclusión social debe trabajar en el cambio de concepción de lo que significan ambos géneros, seguimos con una mentalidad colonial donde hay un dominante y una sometida, y donde el estado tiene el papel rector de modificaciones sociales a través de las escuelas. Si no cambiamos nuestras mentalidades tradicionales, la inclusión no funcionará como propone el MIDIS. Las demás organizaciones señalaron también sus preocupaciones y plantearon soluciones. A continuación mostramos algunas de las participantes de la reunión.

Leddy Mozombie De Fenttrahop (MIDIS)
María Salazar De Sinnttrahol (MIDIS)
Violeta Barrientos (NI UNA MENOS)
Sofia Mauricio (CASA PANCHITA)
Zuider Zamalloa (RED MASCULINIDAD)
Luz Flores de Red (MUJERES CON VIH)

Finalmente, si desean más información, pueden descargar los documentos del Plan de Política nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !