Libertad para echar vuelo

Libertad para echar vuelo

Arabia Saudita, es un estado conocido por su trato represivo con las mujeres. Es recién, que desde el 1 de agosto, el gobierno anuncia que las mujeres podrán viajar al extranjero sin el permiso de sus tutores varones. Según el diario Okaz, la norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

El diario gubernamental “Umm Al Qura”, citó la decisión del Ejecutivo de Arabia Saudita: “Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”. Cabe destacar, que se darán más reformas en el reino de Riad. Entre estos cambios, las sauditas podrán declarar los nacimientos de sus hijos, sus matrimonios y divorcios.

Hace un año, las mujeres sauditas también tenían prohibido conducir

La decisión fue impulsada por Mohamed bin Salmán, príncipe heredero del reino de Arabia Saudita. En el cual, se sigue un sistema de tutores varones (marido, padre u otros familiares varones). Las mujeres, deben pedir permiso a estos para abrir una cuenta bancaria, casarse y renovar su pasaporte.

Las activistas por los derechos de las mujeres, llevan mucho tiempo luchando para poner fin a la tutela masculina. Aun así, muchas de ellas, enfrentan juicios, como es el caso de la activista Loujain al-Hathloul. Estas concesiones, no serán suficientes si más restricciones continúan limitando decisiones importantes en la vida de las mujeres de esta parte del mundo. Sigamos luchando.

Carolina N. C.

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !