La Confederación Nacional Agraria cumple 40 años de existencia.

cna logo

La Confederación Nacional Agraria está de aniversario. Son 40 años los que está cumpliendo y los celebrará poniendo en debate los derechos colectivos de la población indígena en el Perú. Con el apoyo del congresista Sergio Tejada, la CNA está organizando el foro público “Identidad y autodeterminación de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático”, para este viernes 03, de 9am a 1pm, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Una de las intervenciones de la mesa será sobre identificación, aspecto importante de cara al reconocimiento pendiente y a la visibilización de los Pueblos indígenas en la información pública, como el censo 2017 o lo procesos relacionados al derecho a la consulta previa. La exposición estará a cargo del antropólogo Ramón Pajuelo.

Otros aspectos que se desarrollarán son: vulnerabilidad frente al Cambio Climático, a cargo de la organización DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales); institucionalidad, a cargo de la congresista Verónica Mendoza; y las propuestas de los pueblos indígenas ante el Cambio Climático, a cargo del Pacto de Unidad y la Cumbre de los Pueblos.

Demanda desde las bases

No es para menos el tema central del foro, pues las mujeres y hombres que conforman a la CNA son en su mayoría campesinos e indígenas, cuyos territorios están desprotegidos, son saqueados y acaparados por grandes poderes económicos. Injusticia que cuenta con la venia de la actual política extractivista que el gobierno está fomentando como medio de desarrollo del país.

Para los pueblos indígenas, el Estado peruano le tiene dos deudas históricas que vulneran sus derechos: la seguridad jurídica de sus territorios y la identificación y el reconocimiento formal y concreto de los derechos colectivos y la condición indígena de muchas peruanos y peruanas.

“Luego de la Reforma Agraria y después de un largo proceso de reconstitución de las bases regionales y provinciales, la CNA ha apostado por proponer también políticas públicas que velen por los derechos de identidad, territorio y autodeterminación de estas poblaciones, y es en ese contexto que se hacen necesarios estos debates”. Manifiesta el presidente de la CNA, Antolín Huáscar, quien también aportará en el evento.

Y es que los problemas por los que atraviesan los territorios de estas poblaciones, están en parte determinados por la actual crisis climática que está atravesando el mundo. Esto las ha convertido en las más vulnerables ante el impacto y efectos del calentamiento global, por lo que está en juego su medio de vida y subsistencia. Situación también denunciada por la misma Naciones Unidas.

Hacia la Cumbre de los Pueblos

Ante ello, la CNA, en articulación con otras organizaciones indígenas del Perú dentro del Pacto de Unidad, ha emprendido un proceso que los empodere para incidir en la sociedad y el Estado. Una de sus acciones demandar que la actual crisis climática no solo es un asunto ambiental, es sobretodo un problema político que está demandando soluciones reales.

Para esto, las organizaciones están sacando adelante la Cumbre de los Pueblos ante el Cambio Climático, que movilizará a las poblaciones del Perú y el mundo para compartir y debatir sobre los alcances de la crisis y sus posibles soluciones. Además exigirá compromisos reales y responsables a los mandatarios de todos los países. Esta cumbre se da como respuesta al evento oficial que se realizará en diciembre en el país y juntará a líderes de todo el mundo para hablar precisamente sobre este tema.

A continuación el programa del evento.
09:00 a.m.
Ingreso a local de evento e inscripción de participantes

10:00 a.m.
Bienvenida al evento
Palabras de Antolín Huascar – Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA)
Palabras de Marcelino Bustamante – Secretario de la confederación Nacional Agraria

10:20 a.m
Inauguración del evento
Sergio Tejada – Congresista de la República

10:30 a.m.
Foro: ” Identidad y autodeterminación de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático ”
Expositores
Pueblos Indígenas e identificación
Ramón Pajuelo
2.Vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas ante el CC: agenda indígena
Cecilia Tacusi – Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
3.Institucionalidad de los Pueblos indígenas. Estado y políticas inclusivas Verónica Mendoza – Congresista del Perú
4.Pacto de Unidad y Cumbre de los Pueblos: Propuestas frente a la COP20
Representante del Pacto de Unidad

11:50 p.m.
Preguntas y respuestas

01:00 p.m.
Clausura
Representante del Ministerio de Agricultura
Ceremonia de Aniversario de la Confederación Nacional Agraria
Brindis de honor
Antolín Huascar – Presidente de la CNA
Manuelcha Prado

Confederación Nacional Agraria – CNA

 

FUENTE: http://www.cna.org.pe