Emancipadoras y Emancipadas

“Heroínas Caídas” ¿Recién Homenajeadas!

La Cacica de Acos Tomasa Tito Condemayta ¿La conocen?, ¿Saben quién es ella? Estoy muy seguro que no. Ya que ella es una de las muchísimas mujeres que participaron en la revolución e independencia del Perú y que fueron invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la independencia del Perú.

En la exposición “Emancipadas y Emancipadoras” se da a conocer una investigación exhaustiva sobre las mujeres que fueron partícipes en la gesta independentista. Karen Bernedo, comunicadora y antropóloga, es la encargada de dirigir esta exposición como homenaje a nuestras madres caídas de la patria.

"Todos los días las mujeres luchan por su independencia"

En esta exposición artística participan más de una decena de artistas, las cuales usan diferentes técnicas como la pintura, ilustración, el bordado, la performance y la fotografía. De esa manera nos acercan más a la historia de nuestras heroínas olvidadas dentro de la historia del Perú.

"Bordado hecho en honor a Micaela Bastidas"

Entre estas heroínas caídas se encuentra la mujer a la que mencionamos al principio. Así es, La Cacica de Acos Tomasa Tito Condemayta, descendiente de la nobleza inca, quien participó activamente en la revolución de Túpac Amaru II organizando la Brigada de Mujeres Soldados. Qarla Quispe fue la artista encargada de darle vida confeccionando una pollera en la que nos cuenta la historia de la Cacica Tomasa, convirtiéndola así en un símbolo de identidad.

Por otra parte, se encuentra Pilar Pedraza, la cual mediante su serie de fotografías “Los Patriotas” entabla la relación entre las heroínas de nuestro pasado con las mujeres del presente, las luchadoras del día cotidiano. Así es como reunió en sus fotos a obreras, activistas, estudiantes y educadoras que le dan un nuevo significado a la independencia, entendida como las batallas por la autonomía y la igualdad en el Perú.

Saco de arroz de Agro - Perú en honor a Micaela Bastidas

Otras heroínas a caídas quienes la exposición también rinde homenaje son Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui, Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido, Paula Huamán, Eufrasia Ramos, Ana de Tarma, Bartolina Sisa y las condecoradas con la Orden de Sol por el general José San Martín por sus servicios prestados a la patria.

La exposición “Emancipadas y Emancipadoras” se presenta en el Centro Cultural de España, ubicado en Jr. Natalio Sánchez 181 en Santa Beatriz, hasta el día 30 de Abril.

Jonathan Huaroto Rázuri

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !