Empresas serán multadas con 378 mil soles por discriminación salarial

Empresas serán multadas con 378 mil soles por discriminación salarial

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) fiscalizarán a las medianas y grandes empresas hasta con S/. 378,000 por discriminación salarial. Esta medida de la SUNAFIL, tiene el objetivo de sincerar las escalas remunerativas de cada empresa hacía sus trabajadores.

Iniciando las fiscalizaciones en las medianas y grandes empresas que tengan denuncias por discriminación salarial entre hombres y mujeres. Es más, si existen diferencias entre el salario de dos o más trabajadores que realicen la misma función, la empresa también sería multada.

Por otro lado, las empresas deben contar con 4 documentos importantes para las nuevas fiscalizaciones de la SUNAFIL. Entre estas figuran: La política salarial, el reglamento interno de trabajo, seguridad y salud, y la prevención del hostigamiento laboral.

"Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inició la fiscalización en igualdad salarial desde el 1 de Julio"

Hay que tener en cuenta que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral inició la fiscalización en igualdad salarial desde el 1 de Julio. Asimismo, las empresas que no posean un cuadro de categorías o una política salarial, serían multadas hasta con 45 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada infracción cometida.

Cabe destacar, que la ley Nº 30709 prohíbe la discriminación remunerativa entre mujeres y hombres. Los trabajadores que consideren que existe la discriminación remunerativa en la empresa en que laboran deben acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para realizar su respectiva denuncia.

De esa manera, si una empresa no posee una política salarial y no haya informado a sus colaboradores o trabajadores serían multadas con S/. 378,000 si tiene más de mil trabajadores. Es más, la empresa tendría un riesgo judicial por un reclamo de daños y perjuicios o hasta por actos de hostilidad.

Jonathan Huaroto Rázuri

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !