CCL GALARDONÓ A 13 MUJERES POR SU DESTACADA LABOR

Zoila Hernández fue galardonada por la CCL

En el XVI Foro Internacional de la Mujer: “Emprendedoras rumbo al bicentenario”, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) galardonó a 13 mujeres, quiénes con su liderazgo, compromiso y emprendimiento contribuyen día a día con el desarrollo del Perú.

Zoila Hernández Aguilar (Consultora de Género y Emprendimientos de Mujeres en Sierra Andina): Fue galardonada por su trabajo de apoyo y promoción de la mujer artesana de Catacaos durante el proceso de Reconstrucción con Cambios. Además, organiza talleres de estrategias de emprendimiento femenino a través de la programación neurolingüística. 

Premiación de Zoila Hernández por la CCL

La ceremonia de premiación, contó con la presencia de Yolanda Torriani (Presidenta de la CCL), José Rosas (Gerente general de la CCL) y Marina Bustamante (Presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL). También estuvieron presentes las empresarias que conforman dicha comisión.

La CCL destacó la gran labor de las mujeres en el ámbito empresarial, social, cultural, tecnológico, entre otros. Del mismo modo, fueron resaltadas las diversas actividades que realizan para promover iniciativa que permitan empoderar a la mujer peruana a partir de su trabajo, trayectoria, experiencias y gestión social.

Las 13 galardonadas por la CCl

A continuación, las mujeres galardonadas y una breve explicación de su destacada labor.

Ruth Shady Solís (Directora de la Zona Arqueológica de Caral): En el campo de la arqueología, es la descubridora que puso en valor a la civilización de Caral. Desde el inicio de su carrera como científica social, se ha dedicado a la investigación de las sociedades andinas y al empoderamiento de las mujeres científicas.

Susel Paredes Piqué (Gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria): Como funcionaria pública realiza actividades de ayuda social en distintas zonas del Perú, enfocándose en los derechos humanos de las personas más necesitadas. Además, gestiona actividades en favor del medio ambiente y los derechos de la mujer.

Irma Ríos de Popolizio (Presidenta del Voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú): En el 2010, promovió la creación del Voluntariado “Virgen de la Esperanza del Ministerio de Relaciones Exteriores”, entidad que presta ayuda a los más necesitados. También formó parte de las tareas de atención médica en Puno durante el invierno.

Yolanda Quiroga de Laumier (Vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio E Industria Peruano – Alemana): Como directora de la minera Apu Resources, destaca por su constante labor apoyando a la comunidades andinas, reconociendo sus valores tradicionales y resaltando el importante rol de la mujer en la minería.

Silvia Morante Gamarra (Propietaria del restaurante La Casa de Don Felipe): Mujer emprendedora que se ha enfocado en rescatar y difundir el consumo de una bebida ancestral: la chicha de jora. De la misma manera, es una chef dedicada a la difusión de platos tradicionales, tales como el picante de cuy y el ceviche de pato en Huarmey.

Maribel Chivana Alvizuri (Gerenta Comercial de Taxi 24 Horas): Empresaria fundadora de Taxi 24 Horas, primer aplicación digital peruana con despacho automatizado para el servicio de taxi. Por otro lado, forma parte del Programa 10,000 mujeres, iniciativa para empresarias del banco inversión Goldman Sachs.

Nilda Callañaupa Álvarez (Directora del Centro de Textiles Tradicionales del Cuzco): Investigadora y tejedora cuzqueña, especialista en estilos textiles incaicos, cuyo trabajo ha permitido identificar y conservar técnicas de hace 2,000 años. Hoy en día, lidera asociaciones de mujeres tejedoras en 10 comunidades.

Ximena Vega Amat y León (Fundadora de MujerChamba): Empresaria que fundó MujerChamba, una plataforma digital que en tono positivo ayuda a las mujeres dentro del entorno laboral, específicamente a encontrar trabajo.

Vaneza Caycho Ñuflo (CEO Y Fundadora de iFurniture): Creadora de iFurniture, empresa con un enfoque diferente que combina la industria de la carpintería con la tecnología digital para lograr el diseño de muebles innovadores.

Aurora Herrera Dávila (Directora de Asuntos Gremiales – Cámara de Comercio e Industria de Ilo): Es empresaria productora y exportadora de aceitunas en Moquegua. Además, forma parte de la directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo.

Judith Poma Góngora (Gerenta de Soldesp S.A.C): Es la primera especialista homologada en el rubro de la soldadura de la provincia de Ilo. De la misma manera, es una asociada activa de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo.

Rosmery Salinas Huanca (Lideresa en el distrito de La Esperanza en Trujillo): Es considerada un ejemplo de superación de adversidades en su condición de persona con discapacidad. Actualmente, es propietaria de una bodega, negocio donde trabaja desde el 2003.

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !