TEMAS A TRATAR EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Logo cumbre de los pueblos frente al cambio climatico FINAL

Los Ejes Temáticos son la columna vertebral de las discusiones que se llevarán a cabo durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. A través de ellos se sintetizan los debates, puntos de encuentro y perspectivas de lucha que se han venido construyendo en el amplio proceso de unidad del movimiento social y ambiental gestado durante los últimos meses y años.

Ellas ayudarán a dar orden a la diversidad y complejidad de temas, aristas y problemáticas que acompañan al debate sobre el Cambio Climático en el mundo sin dejar de interrelacionarse y dialogar unas con otras.

Estos son:

1. Cambio Civilizatorio y Modelo de Desarrollo:

Los múltiples conceptos nuevos, las alternativas, nuevos paradigmas, posibles soluciones y alianzas mundiales por el clima que permitan desde el pensamiento crítico de los movimientos sociales reflexionar sobre nuestro mundo sin explotación, ni depredación y poner en la practica acciones desde los pueblos

2. Calentamiento Global y Cambio Climático:

El fenómeno que por primera vez ha puesto en entredicho la posibilidad de la especie humana y la vida en su conjunto siga teniendo las condiciones adecuadas para su existencia en el planeta es el centro del debate y plantea la necesidad de discutir e interpelar a la sociedad sobre las causas, impactos, tendencias y escenarios que genera en el mundo y las negociaciones alrededor de un acuerdo global amplio, justo y vinculante.

3. Energía.

La energía como potenciador del lucro capitalista mundial ha sido el causante central de las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, sea a través de la quema de combustibles fósiles o construcción de enormes represas hidroeléctricas con el fin de maximizar las ganancias de la explotación del trabajo. En este eje se discutirán las formas de producción de energía, la matriz energética, la reducción de emisiones, el desarrollo bajo en carbono y las estrategias del movimiento social para la transición energética.

4. Seguridad y soberanía alimentaria

La necesidad de nuevas fuentes de energía, la especulación e internacionalización de la tierra y el agronegocio son algunos de los elementos del sistema que han planteado la incorporación de los alimentos como combustibles alternativos y “limpios” como una de sus falsas soluciones lo que demanda a su vez ocupar grandes extensiones de tierras para satisfacer las necesidades de este nuevo negocio. Al mismo tiempo la alimentación, la agricultura y la ruralidad en el mundo luchan día a día por la defensa de sus espacios de vida y territorios.

En ese sentido, el fenómeno del Cambio Climático causado por los países del Norte Geopolítico Global ha agudizado este problema y pone en riesgo la alimentación de las futuras generaciones así como la capacidad de la misma tierra de seguir generando vida por su contaminación con agrotóxicos o transgénicos. Este cuarto eje discutirá los elementos relacionados a la Seguridad y Soberanía Alimentaria, las alternativas a los agrocombustibles y el agronegocio, y las luchas por el territorio.

5. Gestión sustentable del territorio

En este eje se centrarán las discusiones sobre la preservación de los ecosistemas y los bosques, el manejo sostenible de la naturaleza y su convivencia armónica con el ser humano así como al defensa y gestión del agua y las cuencas en el mundo.

6. Financiamiento, transferencia de tecnología e inter-aprendizajes.

El Fondo Verde del Clima, la pretensión de consolidar un Mercado de Carbono, mercantilizar la naturaleza y construir a través del concepto de Economía Verde una serie de mecanismos para incorporar al planeta como elemento del capital, así como por otro lado las posibles formas de financiar soberanamente y a través de las Naciones Unidas las medidas necesarias para mitigar y contener el cambio climático son algunos de los puntos que se tocarán a través de este sexto eje de la Cumbre.

Fuente: cumbredelospueblos.org