“Retos y desafíos de la Educación y la Interculturalidad de Perú en la nueva convivencia”

#NiñezPrimero esta vez nos sorprende con el webinar “Retos y desafíos de la Educación y la Interculturalidad de Perú en la nueva convivencia” el cual pone en reflexión y conciencia la situación del sector, es por ello que lanzan nuevos desafíos que se deben de poner en acción, ante la pandemia del covid-19. Si bien es cierto el sector de la educación en el Perú ha sido uno de los más golpeados en plena situación del coronavirus, y cayó inadvertido a la falta del progreso en la educación online como opcional a la educación presencial.

La ex ministra de educación, Flor Aideé Pablo Medina, indicó que en estos tiempos contamos con cuatro desafíos y retos, los cuales debemos asumir como país: 1) Priorizar aprendizajes y cuidado, 2) Énfasis en la equidad, 3) Institucionalizar la educación a distancia, y 4) Fortalecer y ampliar la educación pública. Es por ello que si logramos estos desafíos podremos fortalecer la educación para el alumnado, lograr que ellos alcancen sus metas. Así también acentuó que la mejor inversión de un país es la educación de nuestros niños y adolescentes.

Además se agregó que cuando lleguemos a la fase del postcovid-19, continúe el programa de “Aprendo en casa” como reforzamiento a las sesiones de aprendizaje al alumnado. Lo cual fue cuestionado por Dina Flor Mamani Huallpamayta (15), adolescente reportera bilingüe de Cusco, que en pleno webinar dio a conocer la situación de su entorno, como es el caso de las sesiones de primaria que no son entendidas en su totalidad por las brechas del idioma. A su vez indicó que los hábitos y costumbres mostrados en las sesiones son muy costeñas por lo cual no se sienten identificados. Es por ello que con la iniciativa de alumnos y maestros, y la ayuda de radios comunales se llevó a cabo un programa radial para que la educación con identidad sea progresiva en su comunidad.

Y por otro lado, la ex Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, declaró que actualmente existen 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas en Perú, y a pesar de los grandes avances de los últimos 10 años aún nos faltaría llegar a una educación de calidad en las zonas rurales e  indígenas, ya que llegar a una educación de interculturalidad, es un desafío muy grande. Entonces la gran pregunta es ¿cómo logramos desarrollar una educación que responda a esa diversidad? La conectividad en zonas rurales e indígenas es uno de los factores más grandes que enfrenta nuestro país.

Para finalizar Rosario Salazar Segovia, directora – AMHAUTA (GIN), demostró su preocupación por la falta de asesoría hacia los padres de familias que se han visto afectado y obligados a la compra de equipos de mejor de tecnología para la constante asistencia de sus pequeños a las clases virtuales, lo declaró como un elemento de vida de la población ya que aún no ha llegado a su zona la tan ansiada repartición de tablets con internet integrado.

Escrito por: Darinka Valdez

Ver el webinar completo:

Link: https://www.facebook.com/tejiendoredesinfancia/videos/740489933383573/