Resumen

Ante los últimos acontecimientos naturales a consecuencia del “Fenómeno de El Niño Costero”, del 2017, que se presentó mucho más intenso debido al calentamiento global y cambio climático en la costa norte del Perú, se pudo visibilizar que muchas mujeres entre ellas las artesanas tejedoras de paja toquilla, lo perdieron todo  desde sus casas, equipos, muebles y animales, hasta sus herramientas e insumos para la producción de artesanías.

Esta situación, las puso en un estado de aguda vulnerabilidad porque ya no sólo deberían afrontar la realidad existente desde su situación de mujer y sus roles productores y reproductores, sino que además, deberían fortalecerse emocionalmente y acrecentar su nivel de resiliencia para ver en la desgracia oportunidades de desarrollo que les permita generar ingresos a través de la producción y comercialización de sus artesanías, es decir, orientar sus actitudes y aptitudes hacia el desarrollo humano concatenado a una oferta productiva articulada, competitiva y sostenible que atienda las exigencias de mercados dinámicos, mejorando las capacidades productivas y emprendedoras de la población beneficiaria. 

En este sentido, la finalidad de esta propuesta es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas, autoempleadas que han sufrido los efectos del cambio climático. El Objetivo es incrementar los niveles de Salud Mental y Resiliencia ante desastres naturales, como los ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero, para la generación de ingresos a través de la producción, asociatividad y comercialización de artesanías tejidas en paja toquilla, por 300 mujeres de seis asociaciones de los centros poblados de Pedregal Grande y Pedregal Chico del distrito de Catacaos, provincia de Piura, región Piura.

Componentes del proyecto MUTEVI PIURA

 1° Componente: Prevención de la Salud Mental, Física y Resiliencia.

Las artesanas/os incrementan su nivel de resiliencia ante circunstancias adversas de índole personal-familiar, social,político-económico y ambiental.

2° Componente: Mejoramiento de Calidad e Incremento de la Productividad.

Las artesanas aumentan y mejoran su producción, logrando una oferta con estándares altos de calidad, priorizando estrategias de diferenciación por competitividad y calidad con Cultura del Ahorro.

3º y 4º Componentes: Vinculación Comercial a Mercados Dinámicos y Asociatividad.

Este componente busca que las artesanas se articulen a mercados locales (Turísticos y de consumo), así como los de exportación atendiendo pedidos de las empresas exportadoras y empresas comercializadoras nacionales e internacionales. Se buscará la conformación de núcleos de productoras (base de la Asociatividad sea en consorcios o cooperativas) para contrarrestar el aislamiento y la vulnerabilidad de las tejedoras frente a los diversos procesos selectivos del mercado. 

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y conoce más sobre cómo apoyamos el proyecto "Mujeres tejiendo vida"

Translate »