PRIMERAS INGENIERAS Y ARQUITECTAS DEL PERÚ

Nos remontamos al siglo XX, desde esa época ya existía la desigualdad de oportunidades para el hombre y la mujer en el ámbito laboral y académico. Los hombres ejercían la carrera que ellos preferían y no tenían impedimentos para laborar, en el caso de las mujeres, no era así. Ni siquiera existía, hasta ese momento, estudiantes mujeres en la Escuela de Ingenieros. Pero eso tenía que cambiar. ¿Cómo una mujer podía progresar? necesitaba aprender, capacitarse, tener mayor conocimiento en lo que cada una de ellas quisiera.

La sociedad estaba acostumbrada a reconocer que solo los hombres podían estudiar estas carreras, sin embargo, Susana Alva, Berta Zagarra, Angélica Zegarra, Mary Montoya, Clotilde Mendiola, Susana Le Roux, Miryan Mujica y Carmen Flórez, enfrentaron todos los estereotipos de esa época decidieron estudiar en la anteriormente llamaba Escuela Nacional de Ingenieros.

Fuente: UNI. (Lima). Ing. Susana Alva Ambrosini
Fuente: UNI. (Lima). Arq. Berta Zegarra Russo
fuente: UNI. (Lima). Arq. Angélica Zegarra Russo

Este 6 de marzo se inauguró la exposición fotográfica “Ingenieras y Arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924 -1955)”, para conmemorar a estas mujeres que decididas por cumplir sus metas académicas, lograron egresar y ser parte de este proceso de lucha constante por la igualdad.

Todas las fotografías representativas de las primeras egresadas de Ingeniería y Arquitectura en el Perú, incluyendo la foto de una de las tesis sustentadas, fueron expuestas en el Museo de Artes y Ciencias “Ingeniera Eduardo de Habich” desde el 8 de marzo hasta el 20 de marzo, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

Fuente: UNI. (Lima. 2020). Ing. Mary Montoya Guzmán

El actual Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ing. Jorge Elías Alva Hurtado, se encargó de otorgar el reconocimiento a los hijos y hermanos de las conmemoradas. Al finalizar sus palabras, sugirió la creación de una medalla conmemorativa que se entregará cada año a personalidades femeninas en estos campos.

Tesis de la Ing. Mary Montoya Guzmán (1951)

Fuentes:

http://rrppuni.blogspot.com/2020/03/uni-conmemora-las-primeras-ingenieras-y.html