Indignante medida para prevenir el acoso sexual en África: “El planchado de senos”.

Indignante medida para prevenir el acoso sexual en África: “El planchado de senos”.

Una de las prácticas de violencia contra la mujer más grave que ha pasado desapercibido a nivel mundial se da en Togo y otros países de África. Se trata de una costumbre para evitar el crecimiento de los senos de las niñas con el objetivo de retrasar su inicio a la vida sexual y evitar la atención masculina.

Bettina Codjie, víctima de la cruel costumbre, declaró al diario El País que es una práctica tabú que se da dentro de la familia, en la relación de madre a hija.  “La gente tiene dificultades para hablar de ello porque es como una cosa oculta que no deberíamos divulgar. Las personas que lo practican están en las aldeas. En mi caso, sé que no fue iniciativa de mi madre, sino de sus tías que están en el pueblo”, explicó la estudiante Codjie.

"Bettina Codjie, de 25 años, es estudiante y bloguera de moda y cosméticos".

La Naciones Unidas ha calificado el planchado de senos como una de las cinco violencias contra la mujer menos documentadas en el mundo. El antropólogo Flavien Ndonko, ha sido el único en hacer un conteo de los casos, con la iniciativa de la agencia de cooperación Alemana (GIZ) y la Asociación Renata en el 2005, último estudio oficial realizado hasta la fecha. Las estadísticas demostraron que el 24% de las 6, 000 niñas y mujeres encuestadas fueron sometidas a esta práctica.

La División de las Naciones Unidas para el Progreso de la Mujer, indica que para las madres esta práctica tiene el objetivo de “proteger” a las menores que se encuentran en pleno proceso de pubertad. Para ellas, es una forma de prevenir el acoso sexual y las violaciones. La ONU, describe al planchado de senos como “una práctica dolorosa, que consiste en masajear o golpear los senos de las niñas con objetos calientes para suprimir o revertir su crecimiento”.

Las consecuencias del planchado de senos son: la aparición de quistes, la mastitis, la desaparición de uno o ambos senos, o el agrandamiento excesivo del tejido mamario, el cáncer y la depresión, declaró Chi Yvonne Leina, fundadora de Gender Danger (organización en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en Camerún).

Carolina N. C

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !