Mujeres representan el 70 % de la población laboral en empresas productoras de mango

PRODUCCIÓN DE MANGOS

[divider]

La directora de la Asociación Aurora Vivar, Betsey Valdivia, informó que las mujeres representan el 70 % de la población laboral de las empresas de producción, empaque y distribución de mangos para exportación ubicados en la región Piura.

Valdivia afirmó que el personal femenino es muy requerido en el área de “Packing”, las cuales se dedican al etiquetado, calibrado y envasado de los mangos destinados a la exportación. Esta demanda se debe a que los mangos son frutos muy delicados y las mujeres son cuidadosas en la manipulación de los mismos.

Asimismo, dijo que las trabajadoras son capacitadas en el manejo de productos o control de calidad, así como también en el desarrollo de evaluaciones de plantas y frutos, a través del cuidado diario de hojas y tallos, y de análisis fitosanitarios. Añadió que Los principales departamentos productores son siete, y Piura concentra el 72 por ciento de la producción de mango del país.

La representante de Aurora Vivar manifestó que para el estudio “Condiciones de trabajo y relaciones laborales en la producción y packing del mango para la exportación en el Perú”, se realizaron aproximadamente 100 entrevistas, el cual abarca un análisis sobre las condiciones laborales de estos trabajadores, en cuanto a remuneraciones, refrigerio, transporte, entre otros.