Depresión infantil podría ser causada por pesadillas, irritabilidad o mal comportamiento

NIÑO CON DEPRESIÓN

[divider]

Médicos especialistas advirtieron que la pérdida de afecto, la preocupación de los padres por las cosas materiales, o confundir ciertos cambios de comportamiento con inconductas propias de la edad, podrían causar severos cuadros de depresión infantil.

La psicóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Eva Caballero Jiménez, explicó que hay una idea equivocada de que la depresión se muestra únicamente con tristeza o llanto, sugiriendo a los padres a compartir más tiempo con sus hijos para evitar males mayores.

Asimismo, sostuvo que en los niños, los síntomas son distintos, pues a temprana edad la depresión se caracteriza por la irritabilidad, el mal comportamiento, la falta de sueño o las pesadillas constantes; y además si en los colegios son víctimas de intolerancia, sea de los profesores o de sus compañeros de clase.

Cabello Jiménez sostiene que muchas veces se confunden estos síntomas con inconductas, o se piensa que son hiperactivos, cuando lo que en realidad les afecta es la deperesión. También considera que este problema es un asunto de contacto entre padres e hijos, muchas veces olvidado por los padres al dedicarse más tiempo al trabajo u otras cosas, en vez de pasar momentos con sus hijos.

Aconsejó a los padres estar siempre pendientes de la salud emocional de sus hijos, para identificar ciertos patrones de conducta, pues la ausencia de estos y la incapacidad de los niños para expresar lo que realmente están sintiendo, pueden perjudicar al menor.

Finalmente, la especialista concluyó que si los niños presentan irritabilidad, insomnio, pesadillas constantes, o no quieren dormir solos y reciben quejas de sus profesores por mala conducta, se debe buscar ayuda, porque si estos síntomas persisten por más de 15 días, se está presentando un caso de depresión infantil.