Conociendo el Síndrome de Agotamiento Profesional

Síndrome de Agotamiento Profesional

[divider]

Conocido como síndrome de Burnout, el síndrome de agotamiento profesional es también llamado síndrome de desgaste profesional, de trabajador cansado o consumido. Es un padecimiento que se relaciona con la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo, ante los factores agobiantes emocionales e interpersonales, que se dan en el trabajo, la cual incluye fatiga crónica, ineficacia, desmotivación y negación de lo ocurrido.

Entre los síntomas más notorios que se pueden precisar, son:

-Un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado.

-El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina.

-La persona se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría, ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar.

-Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada.

-La persona aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

A estos síntomas, se adicionan múltiples molestias como insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios, circulatorios o digestivos (este último tiene que ver  con variaciones en el peso).

Dentro de la población en riesgo de padecerlo, los más vulnerables a sufrir este síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas de carácter intenso y/o duradero, como en el caso de la relación entre trabajador-cliente (por ejemplo, vendedores), sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios.

Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que este síndrome se desarrolla como respuesta al estrés constante y sobrecarga laboral.

Este mal es muy frecuente en personal médico o sanitario (nutricionistas, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales), así como también personal administrativo y docente, no escapando por cierto otros profesionales como deportistas, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas o Call Center), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, entre otras más, y también en aquellas profesiones u ocupaciones que se encargan de análisis e investigación para empresas, instituciones u corporaciones

Respecto al género, varias investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres en sufrir este mal.

Para mayor conocimiento sobre como este síndrome, y poder prevenirlo, dar click aquí: Conociendo el sindrome de agotamiento profesional