Concurso de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural

6005

 

El Ministerio del Ambiente ha sacado un nuevo concurso para fomentar las buenas costumbres y practicas todo esto por una mejor manera de afrontar el cambio climático , enfocado especialmente en las áreas rurales del Perú.

El objetivo del concurso es valorar, recuperar y difundir los conocimientos, saberes y prácticas que las poblaciones han ido experimentando para protegerse de los impactas que la agudización de la variabilidad climática y los cambios climáticos, producen en sus medios de vida y que les permite ir adaptándose a ese contexto cambiante

El concurso premiará buenas prácticas frente al cambio climático realizadas en sierra, selva y costa del Perú en dos categorías:

  • Categoría 1: Buenas prácticas frente al cambio climático, con arraigo en la cultura ancestral y/o conocimiento tradicional de comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores rurales realizadas en forma autónoma por ellos.
  • Categoría 2: Buenas prácticas frente al cambio climático que conjugan e integran conocimiento local o tradicional y conocimiento moderno, realizadas por comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores rurales, con el apoyo de actores externos a ellos (ej. organismos no gubernamentales o fundaciones, centros de investigación o de enseñanza, gobiernos locales, gobiernos regionales, dependencias locales de organismos de gobierno central, etc.).

Se han priorizado los siete temas siguientes: Manejo de agua, suelo y purificación, prácticas productivas agrícolas, pecuarias y otras; conservación de la biodiversidad, uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía, manejo de residuos sólidos, manejo y conservación de bosques, y finalmente, organización, acuerdos y normas para hacer frente al cambio climático.

Los premios para las 6 buenas prácticas ganadoras serían:

  • Recibirán un certificado de reconocimiento público de parte del MINAM.
  • Sus representantes participarán en la premiación que se llevará a cabo en Lima en el mes de diciembre como parte de las actividades que el Perú realizará en el marco de la COP-20; con gastos de transporte, hospedaje y alimentación sufragados por el concurso.
  • Serán parte de una sección especial en la publicación del catálogo de buenas prácticas frente al cambio climático que será difundido a nivel nacional e internacional.

En cada una de las dos categorías, los participantes de las prácticas ganadoras recibirán equipos y/o insumos que requieran para fortalecer su acción:

  • El primer lugar, hasta por un monto equivalente a 10 mil nuevos soles.
  • El segundo lugar, hasta por un monto equivalente a 5 mil nuevos soles.
  • El tercer lugar, hasta por un monto equivalente a 3 mil nuevos soles

Para mayor informacion, ingrese a esta pagina web: http://www.minam.gob.pe/concurso/cambioclimatico

Por: Ricardo Mariño Reyes