“Yo no quería morir”, la lucha contra la violencia de género en Rusia

“Yo no quería morir”, la lucha contra la violencia de género en Rusia

Activistas en Rusia, han lanzado una campaña para concientizar a la población sobre el grave problema de violencia de género en Rusia. Este proyecto, busca conseguir una ley que proteja a las víctimas de violencia. Alexandra Mitroshima, promotora de la campaña, informó a la prensa, que 11.000 personas ya han formado parte de ella.

El proyecto, empezó publicando fotos que imitaban las lesiones de las víctimas de violencia, con ayuda de maquillaje. Sin embargo, cuando éste se popularizó, Alexandra Mistroshima, señaló que las mujeres comenzaron a enviar fotos con la cruda realidad de sus casos: golpes, quemaduras, moretones, y rasguños. Lo cual, ayudó a lograr la viralización de la campaña en las redes sociales.

En el 2017, se aprobó la ley que despenaliza la violencia doméstica en Rusia

Aliona Popova, abogada y coautora del proyecto, ha impulsado una recolecta de firmas en la plataforma Change.org. Con la cual, se busca la aprobación de una ley contra la violencia doméstica. Hasta el momento, esta iniciativa cuenta con el apoyo de 600.000 personas. Popova, asegura que cada año se registran 16 millones de víctimas de violencia doméstica, de las que solo el 10% lleva el problema ante la justicia.

Cabe destacar, que según ONG’s locales como Anna Center, 14.000 de mujeres rusas  mueren por violencia de género y 36.000 son víctimas de malos tratos cada día. Las activistas, también buscan cambiar la actitud de la sociedad hacia a las víctimas de violencia. Las cuales, por lo general, tienden a ser culpadas. Popova, señaló: “Hay que hacerse con la idea de que cuando se comete un acto de violencia, la culpa es siempre del agresor y nunca de la víctima”.

Carolina N. C

Escríbenos

Escríbenos a nuestro whatsapp y sé parte de las noticias. Tú también puedes informar !