CCL: IV Foro Internacional de Educación

CCL: "IV Foro Internacional de Educación"

Realidad de la Educación Peruana

“Solo 3 de cada 10 egresados de secundaria acceden a estudios superiores”, así fue como inició su discurso Patricia Andrade, la Viceministra del Ministerio de Educación (MINEDU) en el IV Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, señaló que “A nivel nacional, 14 de cada 100 adolescentes no tienen acceso ni siquiera a la educación secundaria”. Y que esa falta de acceso a la educación se ve incrementada en la población pobre e indígena.

Hay que tener en cuenta, que la deserción escolar, es decir el abandono de los estudios escolares, en el nivel de secundaria es de 5,6%.

Finalmente, “Más de 9 millones de peruanos no han culminado la educación básica regular”, según el miembro del Consejo Nacional de Educación, Paul Neira.

José Armando Hopkins, Segundo Vicepresidente de la CCL

Soluciones Innovadoras

Sin embargo, la CCL no solo dio a conocer la realidad de nuestro país en cuanto a la educación. Sino también propuso soluciones innovadoras, en las cuales participaron: Delia Barriga (Directora de Fab Lab), Arturo Coral (CEO de Future Startup Hero), Hamilton Martínez (Consultor en Innovación y productividad del Centro de Innovación – CCL), Brandon Kern (Director de Partnenthical Joy School), Nicolas Falus (Country Manager Argentina MATFIC).

Arturo Coral, Ceo de Future Startup Hero, señaló: “Hay que enseñarles a los profesores como enseñar a reconocer una problemática en el entorno. Porque para que los profesores puedan enseñarles a los alumnos, tienen que aprender”.

También, Arturo mencionó: “Hay que enseñarles a los profesores cómo generar hipótesis, prototipos, productos mínimos viables, y cómo exponer para levantar capital”.

Carlos Durand, Director de SNI

Futuro de la Educación

“Para tener alumnos del futuro, que sean creativos, cuestionadores, investigadores. Pero para tener estos alumnos, necesitamos profesores que sean así, que sean formados así”.  José Hopkins

Carlos Durand señaló: “Hay que re elevar los institutos superiores técnicos. Ya que no es posible que Perú, con la fuerza laboral que posee y la cantidad de jóvenes que se incorporan al mercado laboral todos los años, que son alrededor de 300 mil jóvenes por año. Tengamos que importar técnicos de otros países”.

Finalmente, Durand recalcó: “Y las empresas no importan técnicos extranjeros porque no quieran trabajar con los técnicos de nuestro país. Si no, porque no los hay en el mercado laboral en suficiente cantidad como para cubrir la necesidad especializada de técnicos”.

Mira los discursos del IV Foro Internacional de Educación aquí

Jonathan Huaroto Rázuri