Puestos directivos femeninos aumentan hasta un 20% las ganancias de las empresas

Puestos directivos femeninos aumentan hasta un 20% las ganancias de las empresas

La presencia de más mujeres en las altas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo.
 
Un sondeo a casi 13.000 negocios en 70 países encontró que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos no sólo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación.
Winnie Kakunta está a cargo del Departamento de Relaciones Comunitirias de la empresa minera Barrick Lumwana, en Zambia.
“Es claro que las compañías deben revisar su equilibrio de género con el objetivos de aumentar sus ganancias, sus resultados positivos no dependen sólo de los recursos humanos, sino de la composición de éstos”, señaló Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.
 
Cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer, indicó France-Massin. En este sentido, mantiene su optimismo y espera que estos resultados sirvan para abrir los ojos de los empleadores.
De acuerdo con la OIT, la tendencia discriminatoria hacia las mujeres en los altos mandos de las empresas está cambiando de a poco, gracias a las mejoras de los niveles de educación que van armando generaciones de mujeres preparadas y conocedoras de sus derechos.

Darinka Valdez Turín