“Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”

MIDIS y su evento: "Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer".

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables enfatizó el impacto de la violencia de género en el ámbito económico premiando a empresas que practiquen la igualdad de género.

Según el Índice Global de Paz, el 4,5% del PBI es el costo de la violencia en general (15,470,000). En promedio el 30% de las mujeres empleadas en una empresa pueden estar sufriendo algún tipo de violencia de género. 

El Estado peruano ha adoptado una serie de medidas para erradicar la violencia contra la mujeres. En esta tarea busca movilizar los esfuerzos y cooperación de la empresa privada parra hacerle frente a uno de los mayores desafíos. Ya que la empresa por su responsabilidad social, es una aliada estratégica para lograr los cambios que la sociedad peruana necesita en favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el último martes se llevó a cabo el evento dedicado a la marca de certificación “Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer” donde otorga a las empresas reconocimiento por sus prácticas entre sus trabajadores varones y mujeres, la igualdad y rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer dentro de sus instalaciones.

Este se trata del reconocimiento que, cada dos años hace el MIMP a las organizaciones que desarrollan acciones de prevención de la discriminación y violencia contra las mujeres entre su personal y público externo. Esta marca pasa a formar parte de la identidad de la empresa, en la que se visibiliza su compromiso en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Es así que un número creciente de empresas peruanas se está sumando a esta alianza público – privada, mediante el Sello “Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recalcó que es importante trabajar con el mundo empresarial y con cada empresa en particular promoviendo la erradicación de todo tipo de violencia de género. Se sabe todo comportamiento de violencia de quien lo hace y de quien lo recibe, es un punto en contra de la economía empresarial, así como igualmente, relaciones equitativas de género, representan potencialidad y rentabilidad en favor de trabajadores y empresarios.

Esta certificación del sello “Empresa Segura” tiene como objetivos principales de cada centro empresarial: promover espacios libres de violencia y discriminación entre los trabajadores(as), ser entidades privadas cuya práctica laboral amable tenga reconocimiento público por sus logros, sensibilidad y fomento de una cultura de no discriminación de ningún tipo en favor de la sociedad peruana.

Las empresas que participen en esta apuesta de Empresa Segura se beneficiaran con:

  • Puntaje adicional en los procesos de contratación del Estado a través de la OSCE.
  • Construir una ventaja competitiva, que promueva su posicionamiento y refuerce el vínculo con su público de interés.
  • Posicionarse como organización líder en la promoción de espacios libres de violencia y discriminación contra la mujer.
Participantes del evento "Empresa Segura"

La inscripción de las empresas interesadas en participar en esta apuesta por la igualdad y no violencia, se inició el 7 de diciembre del 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019.

Las empresas podrán alinear sus estrategias y actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en motores claves para el logro de las metas propuestas, de esta manera contribuyen a generar mejores oportunidades y bienestar para las mujeres. 

A la fecha, El MIMP,  ya premio a 28 empresas como International Bakery S.A.C, Banco Internacional del Perú INTERBANK, La Venturosa S.A, Laboratorios Bagó del Perú S.A, KONECTA BTO, S.L. Sucursal en Perú, La Venturosa S.A, Avanza Sostenible S.A.C, Sociedad Agrícola Saturno S.A, Newport Capital S.A.C entre otras.

El MIMP, apuesta por posicionar el Sello en la Región Andina y del Pacífico, lo que será una oportunidad para que las empresas comprometidas sean reconocidas en una comunidad más amplia que la peruana.

La difusión de resultados se realizara en acto público de reconocimiento en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y cuenta con la participación de altas autoridades del Estado, entre otros como la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Participación de Autoridades del Estado durante el evento "Empresa Segura"