“Vivir sin miedo”

El 05 de diciembre del 2018, nuestra institución realizo un Conversatorio para motivar a las mujeres y los varones presentes a asumir un rol pro activo en favor de la buena salud física y mental de todos nosotros/as.

Mujer y Sociedad, señalo a través de Zoila Hernandez, que nuestra sociedad está enferma. La violencia contra la mujer se incrementa día a día y el número de feminicidios (147 a la fecha) son indicadores claros y definidos de esta enfermedad.

¿Por qué se produce la violencia entre los géneros? La violencia del hombre hacia la mujer?

Nuestra historia y nuestros comportamientos sociales, son generalmente violentos. La historia formal, la historia de violencia, la han construido quienes tienen el poder de la sociedad y quienes organizan el poder en las relaciones domésticas. Y las mujeres hemos asumido ese poder convertido en comportamiento social como normal. El hombre en términos genéricos manda, y la mujer, asume.

En ese comportamiento masculino y femenino, las relaciones hasta el presente, son relaciones asimétricas, diferenciadas sobre todo en el poder de decisión.

Nos hemos educado así, con esa relación diferenciada del poder y del sometimiento. Y de allí a la violencia, los pasos son cortos.

Hemos asimilado esa cultura del que manda y el que obedece. Las leyes sociales igualmente cumplen ere rol de sujeción de la mujer hacia las autoridades.

Cuando se rompe real o simbólicamente esta relación asimétrica, las mujeres salimos perdiendo. Y si cuestionamos el poder, este se siente amenazado y salimos violentadas.

La sociedad ha construido representaciones mentales hegemónicas, como el de la violencia masculina hacia la mujer. Este tipo de violencia, es una construcción social que debe cambiar.

Y los derechos humanos? Esta representación mental es nueva y para las mayorías, extraña. Y escasamente se cumple. El estado no las difunde masivamente y en grandes campañas.

Las representaciones mentales, – es decir el chip que tenemos en el mundo inconsciente – se construyen y se alimentan alrededor de nuestro entorno, en la sociedad y en el diario tejer de nuestras relaciones entre hombres y mujeres, entre niños, niñas y adultos.

* Por ejemplo, en la mente de un niño se concibe al principio todo a través de los símbolos: Papa, mama, hermanos.

* También las imágenes que percibimos desde la infancia nos aproximan a la realidad y se procesa en la mente: una flor, un corazón, una bofetada, un rostro amargo, una botella de licor llena o vacía, etc.

* Hoy: el Caso del congresista Mamani, toda una autoridad jurídica manoseando el trasero de la azafata de avión y éste señor no es desaforado del Congreso Nacional.

La sumisión real o simbólica de las mujeres, indica la existencia de un patrón social, cultural y jurídico de legitimación y reproducción de la violencia de género.

Esta es una relación de poder, no es una relación entre individuos iguales como en la escena de poder entre dos o más, una pandilla y una mujer por ejemplo, donde no existe una relación entre personas, sino con poderes diferenciados, asimétricos.

A pesar de lo señalado, las representaciones sociales hegemónicas de género se están transformando lentamente en representaciones sociales emancipadoras que ven esta violencia como un delito y cuestionan los “contra-derechos patriarcales” como el derecho masculino al castigo de la mujer. Este proceso se realiza gracias a miles de mujeres que se organizan y se movilizan cuestionando el sistema patriarcal.

Igualmente, se inicia un proceso singular donde muchos varones – aun en minoría – rechazan estas representaciones hegemónicas en contra de la mujer, y se unen al pedido de no más violencia y feminicidio a las mujeres.

En este evento participaron: Yolanda Torriani – Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima –CCL, inaugurando el Conversatorio. Joel Rengifo, dirigente del grupo de Varones contra el Feminicidio; Rosario Sasieta Morales – Abogada y ex congresista con el tema El Statu Quo y las mujeres. Sol Ríos, a quien agradecemos por compartir con nosotras parte de su biografía de violencia personal y acoso sexual sufridos y lo expuso bajo el tema de Sanando Heridas.

Nancy Tolentino, la actual directora del Programa Nacional de Violencia Contra la Mujer del Ministerio – MIMP, fue reemplazada por razones de su viaje al interior del país, por Mayela Freyre, con la temática: El fin de la violencia a las mujeres? También Virginia Rojas del Ministerio de la Mujer – MIMP, destacada en Madre de Dios, aporto con su quehacer profesional sobre Trata de personas en Madre de Dios, buscando entender era relación opresiva del amo y la esclava. Por último, la consultora y especialista Carla Tamagno, nos brindó el panorama de la globalización de la violencia a través de una interesante investigación que realizó para la APEC – Asia Pacifico, exponiendo igualmente experiencias exitosas de superación de la violencia en escuelas experimentales del país.

A todas y Todos, nuestro agradecimiento por su contribución.

Para conocer más sobre lo que se ha dicho durante ese conversatorio, puedes descargar las exposiciones de los oradores o contactar con nosotros : mys@mujerysociedad.org.pe para mas informacion.